domingo, 18 de noviembre de 2018

Cultura musical venezolana

en el presente trabajo sobre la cultura musical venezolana se busca entretener, informar y culturizar a los lectores, también permitirá la evaluación según el plan de evaluación, saludos
primero debemos saber...



¿Qué es la cultura musical venezolana?: 

La cultura musical de Venezuela se caracteriza por mezclar elementos españoles, indígenas y africanos, típico de en  ser perteneciente a un pueblo predominantemente mestizo. El género más representativo del país es el valse y el joropo, que utiliza instrumentos como el cuatro, el arpa, las maracas y la bandola.



¿que instrumentos se usan en la música venezolana?: 

1- El cuatro. Es uno de los elementos que definen la música venezolana.
2- El arpa criolla
3- La bandola
4- El tiple
5- Tambores venezolanos
6- Los carrizos. 
9- Maracas. 
10- Furruco.  


Origen:
Su origen viene desde los viejos tiempos mezclando la cultura española y africana, ya que eran los esclavos y habitantes que poblaban las tierras en aquel momento

La música venezolana es un tema muy extenso en este caso hablaremos de los

tipos de joropos: 

Joropo llanero: Este tipo de joropo ha sido el más difundido y exitoso comercialmente. Es interpretado con cuatromaracas y bandola llanera (cuatro cuerdas). El Joropo llanero puede ser dividido en pasaje y golpe. Mientras el pasaje es un género más lírico, el golpe es un género mucho más recio y rápido. Mientras el golpe usa temas heroicos y patrióticos, el pasaje le canta al amor y al paisaje llanero.



Joropo oriental: Joropo característico de la región nororiental de Venezuela, específicamente de los estados Sucre, Nueva Esparta y Norte de Anzoátegui y Monagas. En este particular tipo de joropo el instrumento melódico por excelencia es la mandolina o bandolín. No obstante, la bandola oriental (ocho cuerdas de Nylon), el violín, la armónica y un pequeño acordeón llamado «cuereta» también tienen un papel primordial en el folklore musical oriental. El llamado joropo con estribillo se compone de dos secciones: la primera sección o «golpe» es tradicionalmente una melodía fija en ritmo 3/4 que es repetida dos o más veces; la segunda sección o «estribillo» es una melodía improvisada sobre un ciclo armónico fijo que está a ritmo 6/8. Cabe destacar que en el joropo oriental, el cuatro y las maracas son ejecutados de una manera mucho más libre y compleja que en el resto de los joropos venezolanos.


Joropo guayanés:Joropo resultado de la interacción de llaneros y orientales en el estado Bolívar, específicamente en Ciudad Bolívar la antigua Angostura. Es ejecutado con bandola guayanesa (ocho cuerdas metálicas), cuatro y maracas. «El seis guayanés», «la Josa» y «el rompe luto» resaltan entre los joropos guayaneses más famosos.
Joropo andino:Joropo principalmente ejecutado en el estado Táchira y Mérida. Este tipo de Joropo tiene 2 formas básicas: El Corrido y El Galerón. Generalmente el joropo andino es mas lento, mas adaptado al paisaje montañés. Se toca con violín, mandolina, bandolín tachirense, guitarra, cuatro y tiple. Joropos andinos famosos son el Pato bombiao, Perra Baya, Guariconga y Molinera.



Merengue venezolano: En Venezuela existe una enorme gama de merengues -desprendidas, en su origen rítmico, de la simplificación de las variadas fulías negras de la costa central del país- que se pueden agrupar en tres grandes grupos: el caraqueño, el oriental y el larense.

Siendo un género bailable, el merengue venezolano -y sobre todo el caraqueño- tiene letras de corte costumbrista y picaresco, algunas de ellas muy subidas de tono, que son el reflejo de las tradiciones, los personajes y las historias de la época. Cuatro instrumentos solistas conforman la orquesta que ejecuta el merengue rucaneao: trompeta, trombón, saxo y clarinete; los cuales son acompañados por el cuatro, el contrabajo, el redoblante y la charrasca de tapara. La rítmica fue variando y del reglamentario compás de 2/4, organizado en dos corcheas y un tresillo de negra, a fuerza de baile y sobre todo de rucaneo, se llegó al singular compás de 5/8 (5 corcheas), extraña medida que le da esa cadencia característica que lo diferencia de sus primos caribeños.
  Este ritmo de compás mocho, penetró el gusto de los caraqueños que habitaban en parroquias como San Juan, La Pastora o San José y fue ganando espacios más allá de los mabiles (prostíbulos donde se bailaba y se tomaba). Esta forma musical tuvo su mayor auge entre 1920 y 1940, gracias a los «cañoneros» como eran conocidos aquellos músicos que sacaron el merengue de esos locales nocturnos y lo llevaron a las plazas y los templetes en épocas de carnaval y otras celebraciones populares, recorriendo las calles acompañados de un artefacto llamado trabuco o cañón, que no era más que un pequeño tubo de bambú relleno de carburo de calcio y agua, al que hacían detonar (de ahí el nombre) para anunciar los temas que iban a interpretar a continuación. Finalmente, ya entrada la década de los cincuenta, los grandes salones sucumben y abren sus puertas a este baile caraqueño, que llegó de la mano de la orquesta de Luis Alfonzo LarrainEl Norte es una quimera de Luis Fragachán, La pelota del Carey de Lorenzo Herrera, Carmen la que contaba dieciséis años y Préstame tu máquina de Balbino García animaron fiestas de matrimonios, quinceañeras, graduaciones y demás jolgorios capitalinos de la época, luego este estilo musical cayó en desuso. No obstante, gracias a la contribución de compositores y músicos de la talla de Carlos BonnetLuís LagunaPablo CamacaroCruz Felipe IriarteOtilio GalíndezCésar del AvilaIsmael QueralesHely Orsini, Cristóbal Soto, Adelys Freites, Cecilia ToddRaquel CastañoLilia VeraJesús SevillanoAna Cecilia LoyoSimón Díaz, el Quinteto ContrapuntoEnsamble GurrufíoEl CuartetoGualberto IbarretoLos Cañoneros y Los Antaños del Stadium entre otros el merengue venezolano ha recobrado su merecido espacio en la escena musical venezolana bajo la métrica de 5/8 la favorita de los músicos y compositores de las últimas décadas.

Vals venezolano: Aun cuando el vals es un ritmo proveniente de los grandes salones europeos de los siglos XVII y XIX, una nueva forma de valse surgió durante la primera década del siglo XIX en Colombia, Ecuador y Venezuela. Esta nueva forma de vals devino en un aceleramiento en el ritmo lo que a su vez produjo vertiginosas formas coreográficas en su baile. Mientras que en Colombia y Ecuador recibió el nombre de pasillo, en Venezuela conservó el nombre de Valse o Vals venezolano.
Así, el vals ha adquirido los instrumentos típicos de cada región venezolana para su ejecución. Aun cuando este género ha sido cultivado mayormente en los Andes y en la región centro-occidental de Venezuela, el vals ha tenido un papel preponderante en la música regional del centro y oriente de Venezuela. En la región andina, el violín y el bandolín son instrumentos solistas, acompañados de la guitarra, tiple y cuatro. En Lara se ejecuta con violín, mandolina, cuatro y guitarra. La melodía, generalmente en ocho compases, es entrecortada e insinuante, rompiendo de forma atrevida con la métrica europea y jugando con los silencios y compases de forma graciosa y saltarina. Esta influencia del valse llega a los serenateros y compositores románticos, quienes divulgaron ampliamente el vals-canción. La estructura musical característica de los valses populares consta de tres partes. Aún cuando muchos músicos firman sus composiciones con sus nombres, la mayoría han dejado sus creaciones en el anonimato.
Entre los más relevantes valses venezolanos de están, Dama Antañona (Francisco De Paula Aguirre), El Diablo Suelto (Heraclio Fernández), Conticinio (Laudelino Mejías), Brisas del Zulia (Amable Espina), Pluma y Lira (Telésforo Jaimes), Como llora una estrella (Antonio Carrillo), El Jarro Mocho (Federico Vollmer) y los mundialmente aclamados valses de Antonio Lauro (Nº2 "Andreina", Nº3 "Natalia" entre otros).
También hay diferentes tipos de música como 
La música Andina
La música campesina
La música tachirense
El calipso guayano
Entre otros 


¿como ha influido la cultura musical venezolana en los españoles?
pues bastante ya que los españoles eran personas muy grises y al ver la sangre latina y esos movimientos y bailes estos han cambiado gracias a eso 



En conclusión la música cultural venezolana es un tema muy extenso ya que son muchos años de evolución que no se podrían resumir ni en 5 páginas pero aquí está lo mas resaltante, gracias por visitar mi blog




                                                     
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2 comentarios:

  1. Que tremenda información. Me encantó que retomaras lo que mucha gente ignora y que son nuestras bases y nuestros maravillosos aborígenes venezolanos. Me gustó mucho tu información, y de gran importancia para nuestro pueblo. La recomiendo leer :)

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  2. Muy interesante, me pregunto el joropo larense entra en que categoría?, por que la vestimenta es de igual a la usada en el Joropo llanero u oriental, pero tiene matices de fulias, golpes de tambor, letanía, usa cuatro, tambor, bajo.

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